Guía básica para construir tu vocabulario en español

Guía básica para construir tu vocabulario en español

Tu vocabulario es el almacén de tus palabras y frases en español. Parte de este es activo, lo que significa que lo puedes usar instantáneamente en cualquier conversación en español, y la otra parte es pasiva, es decir, palabras y frases que entiendes muy bien, pero que no son para su uso rápido ni para una conversación normal. Desarrollar tu vocabulario en inglés te ayudará a desenvolverte tanto en el ámbito social como el laboral, y que mejor manera de hacerlo con nuestros cursos de español en alegre spanish school.

Aprender español (una palabra), todo un reto

Cuando aprendes una palabra o frase en español, no sólo estás aprendiendo una pieza de información, aunque lo pareciera. Cuando aprendes una palabra, existen varios factores que debes considerar par que tu cerebro logre captarla y memorizarla.

  • Forma: ¿Qué tan larga es la palabra? ¿Cuántas sílabas contiene? ¿Cuáles son los sonidos de esta palabra?¿Cómo está escrita, cómo se pronuncia? ¿Cómo cambia (se conjuga…)?
  • Significado: ¿Cuál es su traducción? ¿Cuáles son los distintos significados? ¿Cómo se distingue de su equivalente en inglés? ¿Tiene un equivalente correcto en inglés?
  • Contexto: ¿Dónde la escuchaste o leíste? ¿Cuáles eran las palabras que la rodeaban? ¿Cambia su uso de acuerdo al contexto?

Esto nos indica que aprender una palabra no es tan sencillo como puede sonar, entonces, ¿Cómo sabes que de verdad conoces una palabra?

Vocabulario en español: calidad vs cantidad

Muchos de nosotros, en nuestro acercamiento con el vocabulario en español, pensamos que entre más conozcamos mejor, y esta es una de las razones por las que aprendemos una cantidad inmensa de palabras lo más pronto posible. En todo caso, esto puede ser contraproducente, es decir, existe algo de correcto en estas prácticas, pero hay que conocer el tipo de vocabulario del que se está hablando. ¿Recuerdas lo que te mencionamos acerca del vocabulario pasivo y activo? Mientras que una persona con vocabulario pasivo puede tener muchas palabras y conocimiento sobre varios contextos, así como frases y construcciones, las personas con vocabulario activo tienen un conocimiento necesario (no tan largo) lo que les permite usarlo fácilmente en todas sus conversaciones.

El reto es desarrollar ambos, calidad y cantidad de vocabulario. Es genial ser capaz de entender todo lo que escuchas, y entender (vocabulario pasivo), pero también es importante conocer suficientes palabras y frases en tu vocabulario para conocer como y cuando usarlas apropiadamente (vocabulario activo). El balance siempre será necesario.

en_USEN